/**/
Grupos de Combatientes Populares

Mientras el sistema sea terrorista, siempre seremos subversivos

ECUADOR

¿Libre de analfabetismo el Ecuador?

El 8 de septiembre del 2009, el Ministro de Educación Raúl Vallejo declaró al país libre de analfabetismo, recalcando que en tan solo dos años de la revolución ciudadana, con Rafael Correa a la cabeza, ha conseguido reducir el analfabetismo de un 9,3% a un 2,7% de la población. Aunque días antes la UNESCO había anunciaba que todavía existen 776 millones de adultos en todo el mundo que no saben leer ni escribir de los cuales más de 25 millones se encuentran en América Latina.


¡TREMENDA CONTRADICCIÓN! Teniendo que en las últimas encuestas presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) sobre empleo y desempleo  demostraron que el país no está libre de analfabetismo, pues establece que este se elevó de 7,62% en el 2008 a 7,77% en el 2009.

 

Vallejo en su última rendición de cuentas, no mencionó al país nada con respecto a al alfabetización; ya que sus anteriores declaratorias sobre este tema las hizo basado en un estudio realizado por académicos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), llamado: “La alfabetización en el Ecuador: Evolución histórica, información actualizada y mapa nacional del analfabetismo, 2009”. En él se hizo una proyección y se estableció que el analfabetismo al 2009 sería del 2,7%. Pero el informe fue claros en decir que el 2,7% de analfabetismo se aplicaba a nivel cantonal y no nacional, lo que hizo el ministro fue mentirle nuevamente al país y al mundo, puesto que esa declaratoria se la publicó en la sede de la UNESCO en París.

 

Estas afirmaciones tan solo obedecían a un momento político en el cual el gobierno se encontraba en una drástica baja del porcentaje en su credibilidad, haciendo de esta oferta de campaña una estrategia política para elevar ese porcentaje. El ministro al hacer esta declaración, habló sin fundamentos técnicos; y lograr bajar la tasa de analfabetismo un 1% en tres años no significa ninguna avance ni nada extraordinario, lo mismo hicieron anteriores gobierno neoliberales, así que esto ya lo hemos vivido y no caeremos en el juego del gobierno.

Lo que menos merece hoy el pueblo es una cadena nacional de las acostumbradas, en la que digan “nos equivocamos”, o intente explicarlo, o lo que es peor intenten convencernos; lo que necesitamos son verdaderas soluciones y cambios a los tantos abusos y mentiras emanados por parte de la oligarquía.
Sabemos y estamos convencidos que la única solución es la toma del poder popular por medio de la vía armada, la insurrección compañeros es el único camino a la liberación.

 

 

Desde el Corazón del Pueblo - COMANDO NACIONAL - Grupos de Combatientes Populares